Dichos de senador Quintana remecen al oficialismo y reflotan debate ideológico en la Nueva Mayoría
Gobierno aclaró que llevará adelante sus reformas, pero por medio del diálogo.
- T+
- T-
Un verdadero terremoto político provocaron los dichos del coordinador y vocero de la Nueva Mayoría, senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, quien para defender y explicar la decisión del gobierno de suspender la tramitación de tres proyectos educacionales heredados de la administración de Sebastián Piñera, sostuvo que la idea no era pasar una aplanadora sino que usar “una retroexcavadora, porque aquí hay que destruir los cimientos del modelo neoliberal”.
Con sus declaraciones y las posteriores reacciones de quienes no están en la línea que representa el legislador dentro del oficialismo -más conocidos como progresistas- el titular del PPD reavivó el antiguo debate entre quienes valoran la obra de la Concertación y señalan que es a partir de lo construido que hay que seguir avanzando, y aquellos “autoflagelantes” que están por una apuesta más bien refundacional.
De ahí que las primeras críticas a la declaración de Quintana, salieron de las filas del oficialismo y con más fuerza desde la Democracia Cristiana (DC) donde junto con cuestionar lo “desafortunada” de la frase del timonel del PPD, porque atenta al diálogo que busca impulsar el gobierno para sacar adelante varias de las reformas comprometidas por la presidenta Michelle Bachelet, instaron a valorar lo que se construyó en los cuatro gobiernos de la Concertación.
En esa línea y en el marco de su participación en un programa radial, el ex presidente de la falange y ex diputado, Gutenberg Martínez, acusó que declaraciones como las de Quintana, “implica decir que en los 20 años que estuvimos en la Concertación, lo que hicimos fue administrar el modelo neoliberal de Pinochet, yo rechazo esa afirmación absolutamente. No estoy por ninguna retroexcavadora respecto de lo que hicimos por este país”, sentenció.
Más crítico, el presidente de la Cámara de Diputados, el también DC Aldo Cornejo, advirtió que el programa de Michelle Bachelet no es una revolución ni plantea “hacer rajatabla”, sino que propone reformas. Además agregó que, como vocero de la Nueva Mayoría, el senador Quintana “no puede darse el lujo de dar declaraciones de esta naturaleza”.
A su turno el senador Andrés Zaldivar (DC) dijo que “mal puede hablarse de remover con una retroexcavadora desde los cimientos, porque parte de esa obra es nuestra y construimos muchas cosas, no construimos un modelo neoliberal. Es una frase poco feliz”.
Al coro de críticas, también se sumaron algunos de sus colegas de partido, como el senador Ricardo Lagos Weber, quien, no obstante, apuntó más a la forma que al fondo, al enfatizar que el oficialismo debe hacer lo posible por sumar adherentes a su programa, porque “si queremos reformas profundas, es mejor convocar que discursos que pueden generar rechazo. En materia tributaria tenemos los votos, pero en reforma educacional creo que hay que conseguir más votos”.
Con todo, tanto el mismo Lagos Weber, al igual que el senador Carlos Montes (PS), explicitaron que “comparten el fondo” de las declaraciones de Quintana, en orden a “la necesidad de generar reformas profundas”.
El rumbo es el diálogo
El revuelo que generaron los dichos del senador, también llegó hasta el palacio de La Moneda, donde si bien evaluaron negativamente la frase del senador porque abre un flanco con la oposición a días de que se ingrese el proyecto de reforma tributaria, tampoco cuestionaron el sentido y fondo de las declaraciones de Quintana en cuanto a la idea de superar el modelo y hacer profundas transformaciones al sistema educacional.
En ese cuadro fue el mismo ministro del Interior, el también PPD Rodrigo Peñailillo, quien intervino en la polémica, aclarando que si bien el gobierno llevaría adelante sus reformas, lo haría por medio del diálogo.
“Aquí no hay ni aplanadora ni retroexcavadora”, dijo el jefe de gabinete, subrayando que “como gobierno no podemos perder el rumbo y nuestro rumbo es dialogar para avanzar, dialogar con todas las fuerzas políticas que están con el cambio en Chile”.
Además recordó que las tres iniciativas retiradas son proyectos que “claramente van en un sentido contrario, van en el sentido de consolidar un modelo educativo que nosotros no compartimos y van en la línea contraria al proyecto político nuestro, que ve la educación como un derecho social”.
Por C.Betancourt y V.Fuentes
De inmediato y en cadena la Alianza reaccionó a las declaraciones del senador y presidente del PPD Jaime Quintana. Tanto los parlamentarios de RN como de la UDI, coincidieron en que los dichos del legislador oficialista, "son contrarios a buscar entendimientos".
Es más, para algunos dirigentes de la oposición, esta última ofensiva por parte de quien es el vocero de la Nueva Mayoría, no hace más que reposicionar la idea de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililllo (PPD). Decisión, dicen, se tomará la próxima semana. Así las cosas, los parlamentarios de la oposición tildaron de "beligerantes" los dichos de Quintana.
El senador de RN, Andrés Allamand las calificó de "fundamentalista", y destacó que decir que "a todo lo que el país hizo durante los últimos 25 años, hay que aplicarle una retroexcavadora, es una versión 2.0 del antiguo 'Avanzar sin transar'".
El jefe del comité de RN, el senador Alberto Espina, en tanto, sostuvo que , "este es un lenguaje de beligerancia, de confrontación, que Chile hace mucho tiempo quiere dejar atrás. Partir de cero es un retraso enorme".
"Chile previo al 1973"
Desde el gremialismo, el timonel de la colectividad, diputado Patricio Melero, aludió al clima que había en Chile previo a 1973. "La última pasada de retroexcavadora significó el quiebre de nuestro Estado de Derecho y 17 años sin democracia".
El diputado Ernesto Silva, en tanto, apuntó al debate interno que mantienen en el oficialismo, subrayando que "existen dos almas de la izquierda" y reveló su inquietud por saber la postura de la mandataria frente a la divergencia de criterios dentro de la Nueva Mayoría. "¿Con cuál de estas dos almas de la izquierda quiere gobernar? ¿Con el alma que quiere borrar los cimientos de nuestro desarrollo o con el alma que quiere construir y avanzar hacia el futuro?", afirmó. En tanto el jefe de los diputados de la UDI, Felipe Ward, manifestó que "Quintana ha anunciado una guerrilla instalándose en un trinchera. Nosotros estamos listos y preparados para combatir en ese escenario. Enfrentaremos la retroexcavadora del gobierno, unidos".